1. Contenidos de estudio


Comunicación oral
? ? Participación en situaciones de interacción comunicativa oral, sobre temas de interés para el grupo, dando oportunidad para:
? ? la selección de información pertinente y la comunicación clara y fluida de ella. la recepción atenta y respetuosa de lo comunicado por los demás;
? ? la identificación y evaluación de los aportes informativos de los participantes, y la formación de una opinión propia;
? ? el reconocimiento y uso apropiado de los recursos paraverbales y no verbales en la expresión oral y, en general, de estrategias para captar y mantener la atención del auditorio;
? ? la identificación de algunos actos de habla.

Comunicación escrita
? ? Lectura de textos escritos producidos en situaciones habituales de interacción comunicativa y expositivos para percibir:
? ? la variedad de tipos de textos escritos;
? ? las estructuras básicas, los recursos verbales y no verbales utilizados.
? ? Producción de textos escritos expositivos y textos correspondientes a situaciones habituales de interacción comunicativa, dando oportunidad para:
? ? la elaboración de una variedad de textos, como cartas, documentos públicos, oficiales y administrativos;
? ? la aplicación de principios, elementos, y recursos de composición de los textos que aseguren su eficacia comunicativa;
? ? el fortalecimiento del manejo de elementos básicos de la gramática textual y oracional, que incluye el manejo de ortografía literal y puntual, la acentuación; y elementos de morfología (el verbo y su conjugación), de sintaxis (estructura básica de la oración) y de organización textual.

Literatura
? ? Lectura de textos literarios de diferentes géneros (lírico, dramático y narrativo), épocas y culturas, cuyos temas se relacionen con experiencias, preocupaciones e intereses de los alumnos y alumnas y en las que se configuren mundos literarios de diversos tipos, dando oportunidad para:
? ? la identificación de temas de interés en las obras leídas, y su detección en otras formas y modos de expresión y comunicación;
? ? la comparación de los mundos creados en las obras leídas con el mundo en que vivimos, manifestado en otras obras artísticas y en las imágenes que entregan los medios masivos de comunicación social y la publicidad;
? ? el reconocimiento de los componentes constitutivos básicos y distintivos de las obras literarias en cuanto creaciones de lenguaje;
? ? la comparación de obras de distinto género literario;
? ? la apreciación del valor de la literatura como medio de expresión y comprensión
de variados temas y problemas humanos.
? ? Comprensión e interpretación de las obras literarias en relación con el contexto histórico, cultural , social, político e ideológico en que se producen, motivando la selección en diversas fuentes de información de antecedentes sobre autores, épocas, contextos históricos y culturales en que se escribieron las obras literarias leídas.
? ? Creación de textos breves de intención literaria (relatos, poemas, diálogos...).

Medios masivos de comunicación
? ? Participación activa en la recepción de manifestaciones de los medios masivos centradas en la exposición de ideas, hechos, informaciones o en la creación de diversos tipos de mundo, dando oportunidad para:
? ? el reconocimiento de la variedad de propósitos y efectos que pretenden
producir en el receptor (entretener, informar, plantear ideas, convencer, crear u
orientar opinión, hacer publicidad o propaganda);
? ? la comparación de informaciones y versiones de un mismo hecho entregadas
por diferentes medios, estableciendo similitudes y diferencias y proponiendo
explicaciones para ellas.
? ? Participación en la producción de algunos de los tipos de manifestaciones
propios de los medios masivos de comunicación, dando oportunidad para la
aplicación, en creaciones personales, de elementos y recursos propios de
crónicas, noticiarios, reportajes en su manifestación escrita, radial o televisiva;
o en la creación de guiones de escenas posibles de ser grabadas o montadas
para su difusión radial o televisiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado(a) visitante puedes dejarme aquí tus comentarios o sugerencias, no necesitas un permiso especial, basta que selecciones en comentar como la opción "Anónimo".
Desde ya gracias por tu tiempo.