5. Destierro en Navarino. Roberto Aliste Gómez

El año 1926, el capitán de la policía Roberto Aliste Lizana llegó a la isla Navarino, en el extremo austral de Chile, para cumplir un destierro forzado, que le fue impuesto por las autoridades de Gobierno. Se lo castigaba por un amotinamiento de las fuerzas policiales y militares ocurrido en la ciudad de Punta Arenas, y donde él asumió una responsabilidad que no le correspondía, de forma de proteger a su superior.

El barco de la armada a cargo de la zona, lo llevó al lugar de su destierro y lo dejó abandonado allí a su suerte. La embarcación no pasaría de nuevo .hasta que transcurrieran dos años.

La isla estaba habitada por algunas familias de indígenas alacalufes, y era paso de aventureros que recorrían los canales magallánicos buscando oro o cazando lobos marinos. Cerca de la playa encontró una cabaña que seguramente había servido de refugio a alguno de ellos. Se instaló lo mejor posible, ordenando su equipaje y los alimentos que había podido traer.

A pesar de su soledad, el policía vestía correctamente su uniforme, incluso llevaba su espada, y cargaba la carabina que le permitiría sobrevivir por medio de la caza o protegerse de los poco escrupulosos aventureros de varias nacionalidades que recorrían esas tierras.

Ese día era Domingo, se levantó temprano y busco un delgado y largo trozo de árbol que le permitiera izar la bandera chilena. Su destierro no le impediría continuar con su obligaciones policiales pensó y aunque estaba solo en el lugar, ese era un pedazo de Chile. Y ahora él representaba al cuerpo policial en el lugar. Apenas estuvo listo, comenzó a izar lentamente la gran bandera que había traído desde Punta Arenas. La bandera llegó a tope y comenzó a flamear orgullosa movida por el viento magallánico y contrastando con el paisaje verde y el cielo azul lleno de nubarrones grises y obscuros.

Estaba observando la bandera cuando vio acercarse a un indígena que rondaba por el alrededor de la cabaña y miraba todo lo que él había hecho desde hacía rato. El hombre gesticulo en su lenguaje extraño mostrando la bandera.

Roberto no comprendió mucho, pero contestó instintivamente: _Es la bandera de Chile.

El indígena repitió: _Bandera, bandera...

Y estuvo prácticamente toda la mañana mirando como ésta se movía caprichosamente al compás del viento.

El policía ocupado en sus labores cotidianas de sobre vivencia, lo ignoró lo más posible.

Llegada la hora del mediodía en la cabaña en una antigua y tiznada olla humeaba una sopa improvisada. El policía colocó sobre la mesa un plato y se dispuso a comer. Estaba en eso cuando recordó al indígena que merodeaba por el sector, sirvió un plato y se lo pasó al indígena, este lo bebió sin usar cuchara y luego se sentó a mirar lo que el policía realizaba.

El solitario desterrado pensó en llamarlo de alguna manera, recordó la obra literaria del famoso naufrago que también había tenido un compañero y al conocerlo un día viernes lo había llamado de esa manera. Pero hoy era Domingo, señalando al alacalufe le dijo: _Tú eres Domingo.

El otro repitió: _Domingo, domingo.

Nació así una amistad, que se fue acrecentando con el tiempo. Roberto comenzó de a poco a comprender el lenguaje de Domingo y éste a aprender palabras del castellano. Las comidas juntos se multiplicaron y Domingo siempre llegaba a la escena del izamiento de la bandera y observaba con recogimiento.

A veces llegaba con alguna presa obtenida mediante la caza o con algún producto del mar.

Domingo le contó a Roberto sobre antiguas narraciones de su pueblo, le habló del miedo que su familia sentía por los extranjeros, luego de varias matanzas de miembros de esos pueblos a manos de los aventureros llegados a la región. El policía le explicó de forma sencilla varias veces el significado de la bandera, representaba a Chile, y ese territorio era chileno y ahora que él estaba allí representaba el orden y la protección por parte del país de todos ellos.

El alacalufe llevó a Roberto a conocer a su familia y a otros miembros de la raza nómada que vivía en aquellas tierras, aunque no se establecían y cambiaban de lugar, navegando en sus pequeñas embarcaciones por los canales de la zona. Incluso navegaron juntos.

Roberto se encontró algunas veces con grupos de loberos, impuso respecto con su uniforme y carabina. Y los que pasaban por la zona veían a lo lejos la bandera flameando, ese ya no era un lugar olvidado de la civilización, y la ley de la Republica aún alcanzaba allí. Esto disminuyó, al menos en la isla, los atropellos a los alacalufes del sector. Domingo reverenciaba la bandera y decía: _Domingo, chileno.

Pasaron dos inviernos crudos y fríos, y llegó el tiempo que debería volver el barco de la armada.

Roberto preparó su equipaje y le contó a Domingo que debería partir. Este estuvo varios día triste y un día dijo:

_ ¿La bandera también se marcha?

Roberto comprendió, además del cariño a él, los alacalufes habían aprendido a sentirse parte de Chile y la protección que este les daba, ahora nuevamente desaparecía...

Llegó el barco y los marinos que vinieron por él, le contaron: _La armada destinará un destacamento que permanecerá en forma permanente en Navarino, y luego se construirán las instalaciones de una base naval.

_Domingo, yo me marcho, pero la bandera se queda, ella seguirá flameando siempre en este lugar. ¡Tú eres chileno!...

Conteste en su cuaderno las siguientes preguntas, basado en la historia.

1.- ¿Cuál es la idea principal de la historia?

2.- ¿Por qué razón el policia rebautiza a su amigo alacalufe como "Domingo"?

3.- ¿Nombre que significaba la bandera flameando en la isla?

4.- ¿Indique si el policia, por su soledad, abandono o continuo con su vocación de policia?

5.- ¿Además de la pena por la partida de Roberto, cuáles son los temores de Domingo?

6.- ¿Por qué razón el capitán debe abandonar la isla?

7.- ¿Cada cuánto tiempo la armada visitaba el lugar?

8.- ¿Escriba un breve historia personal relacionada con la bandera chilena?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado(a) visitante puedes dejarme aquí tus comentarios o sugerencias, no necesitas un permiso especial, basta que selecciones en comentar como la opción "Anónimo".
Desde ya gracias por tu tiempo.